NOTICIAS DIARIAS

La toxicidad hepática del paracetamol podría impedirse

Hepatotoxicidad.
La proteína STARD1 podría impedir los efectos negativos del paracetamol.
Ciencia y Tecnología

La toxicidad hepática del paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en el mundo, podría evitarse gracias a la proteína mitocondrial STARD1. Esta proteína actuaría como agente mediador para impedir los efectos negativos del analgésico, según el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El estudio, publicado en la revista Gastroenterology,  sitúa a la STARD1 como nueva diana para evitar la toxicidad hepática del paracetamol. La investigación señala que la inhibición de los mecanismos que desencadenan la proteína impide el estrés celular que provoca daño el hepático.

“La STARD1 es una proteína que transporta el colesterol a la membrana de la mitocondria e inhibe el transporte de glutatión, antioxidante celular. La proteína es determinante en la acumulación de colesterol en la membrana interna de la mitocondria, lo que limita su defensa antioxidante”. Sandra Torres, autora.

Ácido valproico y paracetamol

El equipo de investigación combinó el paracetamol con ácido valproico, un antiepiléptico. Esta selección se hizo según los casos registrados de la toxicidad hepática del paracetamol en pacientes epilépticos con terapia con ácido valproico. Publicaciones anteriores ya relacionaban este consumo combinado con la toxicidad, pero no se había establecido los mecanismos implicados.

Las pruebas se hicieron con ratones a los que se les administraba paracetamol o paracetamol con ácido valproico. Los ratones, muchos modificados genéticamente, recibían los fármacos en ayunas. La toxicidad hepática del paracetamol inducida por un pretratamiento con ácido valproico se parecía a la de los ratones que tomaron paracetamol en ayunas. En ambas situaciones se indujo la STARD1.

Se descubrió que la toxicidad hepática por paracetamol se reducía en los ratones modificados, ya fuese en ayunas o combinado con paracetamol.  En estos ratones, la STARD1 había sido delecionada en hepatocitos. Todo apunta a que esta proteína es la diana terapéutica en la toxicidad hepática por paracetamol solo o combinado con otros medicamentos. También se ha visto que la acción se complementa con la SAB y la JNK, otras proteínas mitocondriales que interfieren en la hepatotoxicidad y el estrés celular.

Prueba en ratones

Para analizar la implicación de este descubrimiento, quieren realizar otro experimento en ratones con hígado humanizado. Para ello, se han trasplantado hepatocitos de hígado humano a ratones FRGN inmunosuprimidos. Estos se han mostrado susceptibles a la combinación entre paracetamol y ácido valproico. La siguiente fase en el laboratorio será contemplar la actuación conjunta de las otras 2 proteínas mitocondriales SAB y JNK junto a STARD1 para comprobar los mecanismos de acción.

“Una mayor inducción de STARD1 en estos pacientes puede ser un motivo de hipersensibilidad al paracetamol y podría constituir una nueva línea de investigación”. Fernández-Checa, codirector de la publicación.