NOTICIAS DIARIAS

La UASLP promueve guías de práctica clínica en Enfermería

Latinoamérica

El uso de guías de práctica clínica en Enfermería será promovido por la UASLP (Universidad Autónoma de San Luis de Potosí) en México. Tal y como informa el centro universitario en una nota de prensa, la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP ha impartido un taller para el establecimiento del modelo del cuidado de Enfermería a través de planes de cuidados y guías de práctica clínica de Enfermería.

El taller en el que se explicó este modelo de guías de práctica clínica en Enfermería se celebró en la Sala de Usos Múltiples del Área Propedéutica de la Facultad de Enfermería y a él asistieron 7 jurisdicciones del sector salud. El objetivo de este taller es capacitar a los profesionales en Enfermería para que compartan y promuevan la utilización de este modelo en todas las unidades de atención médica.

Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición, ha explicado que se ha avanzado mucho en la implementación del modelo basado en el uso de guías de práctica clínica en Enfermería en las diferentes áreas de esta disciplina. “Es un gran honor ver los frutos de nuestro trabajo y el poder planear capacitaciones para difundir este nuevo modelo”, ha añadido.

Por su parte, la coordinadora normativa de la Dirección de Enfermería en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (SS), María Jesús Pozos González, ha explicado que este taller tiene como finalidad implementar el proceso de atención que se centra en el cuidado del paciente.

El modelo de atención basado en guías de práctica clínica se está implementando en 22 estados de la República. El modelo tradicional se basa en la teoría generada en prácticas de rutina del personal de Enfermería. En cambio, el nuevo modelo permite tomar decisiones basadas en la evidencia, destaca la UASLP.

Según se ha explicado en el taller, el uso de guías de práctica clínica en Enfermería garantiza la seguridad del paciente, mejora la calidad de la atención y la toma de decisiones y logra una motivación del personal. Además, permite el trabajo en equipo y reduce las incidencias de eventos adversos.