NOTICIAS DIARIAS

La UNAM relaciona esterilidad y contaminación atmosférica

Latinoamérica

Esterilidad y contaminación atmosférica podrían estar relacionadas, según indica una investigación de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Tal y como recoge la agencia Xinhua, la contaminación atmosférica puede ser un factor que incide en la esterilidad de hombres y mujeres, un problema que según destaca la UNAM ha aumentado en los últimos 7 años.

Esta relación entre esterilidad y contaminación atmosférica incide en el número de espermatozoides reduciéndolo y provocando malformaciones, destaca la agencia china de noticias. Según las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), una de cada 4 parejas tiene problemas de fertilidad, y en México 1,5 millones de parejas sufren algún problema de este tipo.

Una investigación previa a este estudio de la UNAM detectó que los trabajadores de las casetas de peaje, expuestos al humo de los vehículos de manera constante durante al menos 7 años, registraban una disminución en la concentración de espermatozoides. Otra investigación realizada en Turquía mostró alteraciones en estos trabajadores en comparación con los que no estaban expuestos a la contaminación.

Los investigadores Patricia Bizarro Nevares y Teresa Fortoul van der Goes, especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM, han señalado que las causas de esterilidad son múltiples y variadas: en mujeres, la endometriosis, alteraciones hormonales, retraso en la edad de concepción e infecciones; mientras que en los hombres encontraron alteraciones anatómicas, trastornos hormonales, infecciones, adicciones y exposición a sustancias tóxicas.

El hallazgo de esta relación entre esterilidad y contaminación pone de manifiesto que las partículas suspendidas ultrafinas se introducen en el organismo a través del torrente sanguíneo y las vías respiratorias. “Son una madeja de compuestos tóxicos: hay hidrocarburos y metales, además de la exposición al ozono, los óxidos de nitrógeno y azufre”, comenta Bizarro Nevares.

Para hacer frente a esta situación es necesario concienciar a la población para que sepa que es parte del problema y procure no quemar ni tirar basura, y que su vehículo contamine menos. Además, deben ser responsables de su autocuidado para detectar afecciones. De igual forma, insistieron, debe haber más educación para la salud.