NOTICIAS DIARIAS

La Unidad de Columna del Virgen del Rocío, acreditada

Unidad de Columna del Virgen del Rocío.
La Sociedad Española de Columna cree en la unidad de columna para resolver problemas degenerativos y traumatismos. En la imagen, el equipo.
Traumatología y Cirugía Ortopédica

La Unidad de Columna del Virgen del Rocío (Sevilla) ha sido acreditada para intervenciones de fracturas vertebrales medulares y deformidades de raquis en niños y adultos. Este reconocimiento parte de la Sociedad Española de Columna, quien ofertará plazas de formación en estás áreas. La sociedad cree firmemente en la unidad para resolver problemas degenerativos como traumatismos graves u osteosarcomas.

Los facultativos de la Unidad de Columna del Virgen del Rocío hacen más de 100 cirugías al año. Esta cifra supone un volumen muy alto dada la complejidad de las intervenciones, tal y como informan desde el hospital en una nota de prensa. De todos los casos, los más complicados son los de la columna en edad pediátrica, ya que muchas veces precisan apoyo multidisciplinar o cirugía. En otras ocasiones, presentan modificaciones genéticas o enfermedades neurológicas.

Un proyecto colaborativo

Desde el hospital afirman que, además de equipos multidisciplinares, necesitan comités clínicos para toma de decisiones complejas. José María López Puerta, coordinador de la Unidad de Columna del Virgen del Rocío, asegura la importancia de esta colaboración para ofrecer el mejor tratamiento.

Estos especialistas en columna están participando, junto a otros compañeros del hospital y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, en el proyecto SELNET. Este proyecto, Sarcoma European & LatinAmerican NETwork, pretende mejorar el diagnóstico y tratamiento del sarcoma mediante un modelo colaborativo replicable a distintos países. La unidad forma parte de la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología. Suman 4 CSUR de referencia en España que intervienen en otros 3 de sarcomas en la infancia, otros tumores musculoesqueléticos del adulto y reimplantes.