NOTICIAS DIARIAS

La Universidad de Guanajuato, premiada a nivel internacional

Eduardo Alfonso Hernández, estudiante de la Universidad de Guanajuato.
Eduardo Alfonso Hernández, estudiante de la Universidad de Guanajuato. UG.
Latinoamérica

Un alumno de Medicina de la Universidad de Guanajuato (México) ha conseguido uno de los premios de la 16.ª Conference of the International Society of Travel Medicine (ISTM), celebrada recientemente en Washington (Estados Unidos). El trabajo reconocido es un caso clínico de un paciente con VIH infectado por histoplasma, tal y como ha informado la propia universidad.

Eduardo Alfonso Hernández estudia para ser médico cirujano en la Universidad de Guanajuato. Su caso presentaba una infección por hongo diseminada con manifestaciones mucocutáneas, lo cual representa solo un 10% de los casos. Lo presentó en el Concurso Internacional de Médicos Residentes y Estudiantes del congreso, donde consiguió el tercer premio. Fue el único mexicano que participó.

Además, Hernández presentó un póster con un caso clínico de picadura de alacrán. Incluía información sobre la distribución de estos animales por el país, así como sobre la prevención de las picaduras.

“Vivimos en un mundo globalizado, los viajeros tienen diferentes destinos turísticos y no todos viajan por turismo. Hay viajes con enfoque militar o inclusive para recibir atención médica. Cada itinerario, cada viajero, cada destino turístico que tienen los pone en riesgo de diferentes enfermedades trasmisibles como no trasmisibles”, señaló el estudiante de la Universidad de Guanajuato.

En el país latinoamericano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la única clínica de atención al viajero certificada. El joven realizará allí una estancia académica de un mes. Además, va a realizar su servicio social profesional en el área de Vinculación de la Universidad de Guanajuato. En concreto, en el Departamento de Medicina y Nutrición bajo la coordinación de la Elia Lara Lona.