NOTICIAS DIARIAS

La USAL investiga una diana terapéutica en colagiocarcinoma

Diana Terapéutica
La USAL emprende una nueva investigación sobre una nueva diana terapéutica para tratar el colangiocarcinoma.
Cirugía General y del Aparato DigestivoOncología Médica. Oncología Radioterápica

Una nueva diana terapéutica para mejorar la respuesta a la quimioterapia en pacientes con colangiocarcinoma. Sobre esto versa la última investigación de científicos de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). La revista científica Hepatology publicó el trabajo recientemente.

Los resultados de este estudio apuntan a una reducción de la expresión de las células tumorales del transportador de membrana hOCT1, como una de las causas de la falta de respuesta al tratamiento. Además, el director del estudio afirma que también es una “nueva estrategia” de tratamiento dirigida a esta diana terapéutica que combina terapia génica y farmacología.

Diana terapéutica en el colangiocarcinoma

El colangiocarcinoma (CCA) es un tipo de cáncer en el tracto biliar que constituye el segundo tipo de carcinoma hepático más frecuente. Hasta el momento, la extracción quirúrgica del tumor constituye la mejor opción para la curación completa. Sin embargo, la ausencia de sintomatología y la falta de marcadores no invasivos provoca que la detección de este tumor sea en estadios avanzados cuando no es operable. Esto explica su mal pronóstico, donde la quimioterapia clásica ofrece una tasa de supervivencia inferior al 10% en los primeros 5 años.

Por ello, esta investigación se ha centrado en los mecanismos de resistencia quimioterapéutica al sorafenib, un inhibidor de receptores de actividad de tirosina cinasa. Esta proteína actúa impidiendo la angiogénesis tumoral y la proliferación de células tumorales. Como conclusión, este fármaco que sí ha tenido buenos resultados en otro tipo de tumores presenta muy poca eficacia en el tratamiento de pacientes con CCA.

Terapia génica para mejorar la sensibilidad al tratamiento

Gracias a estos hallazgos, los investigadores evaluaron también la utilidad de estrategias de terapia génica selectiva para superar esta limitación. El estudio incluyó el desarrollo de vectores adenovirales capaces de inducir de forma selectiva en el tejido tumoral la expresión de hOCT1. “La terapia génica capaz de inducir selectivamente hOCT1 en células tumorales puede considerarse una estrategia de quimiosensibilización potencialmente útil”.