NOTICIAS DIARIAS

La USP busca regular estatutos de la telemedicina en Brasil

Normas de la telemedicina en Brasil
Gracias a dicha práctica médica a distancia, se ha brindado atención clínica en diferentes patologías.
Latinoamérica

La telemedicina en Brasil ha logrado ser una realidad en el sector sanitario. Gracias a dicha práctica médica a distancia, se ha brindado atención clínica en diferentes patologías. Sin embargo,  aún existen dilemas en cuanto a sus aspectos regulatorios. Así lo enfatizó una investigación realizada por la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad de Sao Paulo (USP).

En dicha investigación se busca debatir las cuestiones regulatorias para el ejercicio de la telemedicina en Brasil. El estudio puntualiza que es necesario avanzar tanto en las reglamentaciones jurídicas como en los parámetros éticos. Actualmente, la norma que regula la actuación médica a distancia es la resolución 1643 de 2002.

De acuerdo con Silvio Eduardo Valente (USP), dicha norma está retrasada en relación con todo el desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos 17 años. Recientemente, una nueva propuesta de resolución (2.227 de 2018) ganó notoriedad. Sin embargo, no fue implementada, puesto que acontecieron diferentes manifestaciones de médicos y entidades representativas de la clase.

Normas de la Telemedicina

Por ello, el Consejo Federal de Medicina decidió revocarla, argumentando que la cuestión no había sido suficientemente discutida. Según el Valente, la nueva norma traería muchas innovaciones en la relación entre médico y paciente. En comparación, dio el ejemplo de las atenciones psicológicas a distancia. Estas últimas  ya son permitidas por el Consejo Federal de Psicología, beneficiando a pacientes.

Chao Lung Wen, profesor de la USP, define la telemedicina en Brasil como el uso de recursos tecnológicos. También incluye recursos interactivos para la provisión de servicios médicos de forma no presencial. Su finalidad es aumentar el acceso a la salud por las personas y mejorar la logística para resolver los problemas del área.

La telemedicina en Brasil tiene potencial para proporcionar diversas oportunidades y facilidades. Reducir la carencia de atención en lugares remotos es una de ellas. Dentro de los parámetros éticos, se puntualiza que datos médicos y personales no se pueden divulgar. Además, todas las condiciones de la atención deben estar claras para el consentimiento del paciente.