NOTICIAS DIARIAS

La vacuna de la malaria puede favorecer la inmunidad natural

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha llevado a cabo un estudio sobre la vacuna contra la malaria, la cual puede favorecer la inmunidad natural.
La objetivo es observar como afecta la RTS,S, a la inmunidad natural adquirida posteriormente contra el parásito de la malaria.
Alergología e InmunologíaMedicina InternaMedicina Preventiva y Salud Pública

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha llevado a cabo un estudio sobre la vacuna de la malaria, la cual puede favorecer la inmunidad natural. Una nueva vacuna contra la malaria llamada RTS,S, podría fomentar la producción de anticuerpos protectores tras la infección del parásito. Este hecho parece ser un gran avance contra esta enfermedad. Esto se debe a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria provocó 435 000 muertes en todo el mundo durante 2017.

Como resultado de la investigación, los científicos han identificado los antígenos, fragmentos proteicos, que puede utilizarse en la creación de vacunas multivalentes. Además, ISGlobal ha recordado que la inmunidad contra un patógeno puede adquirirse de manera natural. Esto se produce tras la exposición natural a la enfermedad o a través de una vacuna.

Investigación

La investigación se ha centrado en el estudio de la RTS,S, ya que es la vacuna más avanzada contra la malaria. El objetivo es observar cómo afecta la RTS,S, a la inmunidad natural adquirida posteriormente contra el parásito Plasmodium falciparum. Este se trasmite a través de la picadura de un mosquito.

Gemma Moncunill, una de las autoras del estudio, ha explicado: “Hasta ahora, la gran mayoría de los estudios de la RTS,S se han concentrado en evaluar respuestas específicas de la vacuna. No en evaluar su influencia sobre respuestas hacia otros antígenos del parásito”.

Los investigadores han analizado las muestras de suero obtenidas de 195 niños, vacunados o controlados, de Ghana y Mozambique. Estudiaron los niveles y el tipo de anticuerpos dirigidos contra 38 antígenos del parásito antes y después de la vacunación. Los resultados demostraron que existen 3 perfiles de respuestas de anticuerpos frente a los antígenos. Estos perfiles son los que disminuyen tras la vacunación, los que aumentan y los que no cambian.

Los anticuerpos que aumentan redujeron a la mitad el riesgo de contraer malaria. Esto es posible a que reconocen a los antígenos expresados por las fases del parásito que circulan por la sangre e infectan los glóbulos rojos.