NOTICIAS DIARIAS

La vacunación contra la gripe, esencial en mayores de 60 años

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud Pública

Tal y como destaca la sociedad científica en el comunicado, la gripe es una de las causas más importantes de mortalidad en los mayores de 60 años, puesto que aumenta el riesgo de complicaciones y de ingresos más frecuentes y durante más tiempo. Según ha destacado la SEGG, en España en la temporada 2015-2016 se notificaron 3.101 casos graves hospitalizados.

La edad avanzada supone en sí misma un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, han recordado los geriatras, de ahí que la vacunación contra la gripe sea un importante aliado. En 2015-2016 se registraron más de 1.000 personas fallecidas por la gripe y sus complicaciones, de las que el 64,5% no se había vacunado.

El presidente de la SEGG, José Antonio López, ha subrayado que puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis, “y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo”. A juicio de la SEGG, es lamentable que cada año, a pesar de estos datos, las tasas vacunales no acaban de arrancar.

Desde la sociedad científica hacen hincapié en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios. La vacunación contra la gripe reduce la hospitalización más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas un 40%. La SEGG recomienda la vacunación de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, pero también a los que padezcan alguna patología crónica como enfermedades cardiovasculares o pulmonares, hepáticas o renales crónicas, metabolopatías crónicas, inmunodeprimidos, entre otras, así como a las mujeres embarazadas.