NOTICIAS DIARIAS

La vigilancia de alimentos y fármacos ha disminuido con Trump

Las medidas de control y cumplimiento de las normas de la FDA se han desplomado desde que Trump ostenta el poder.
Desde que Trump subió al poder, la FDA ha reducido las medidas de control de alimentos y fármacos.
Última hora

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha disminuido la función de vigilancia de la salud pública en alimentos y fármacos con el gobierno del presidente Donald Trump. La FDA controla la vigilancia de pruebas clínicas, seguridad en las trasfusiones de sangre y la aprobación de fármacos y vacunas. También supervisa el equipamiento médico y los alimentos que se venden al público.

Esta agencia de vigilancia es de las más importantes de Estados Unidos en cuanto a control de alimentos y fármacos. Además, una de las herramientas más importantes para desempeñar su labor es la emisión de cartas de advertencia. Estos instrumentos se utilizan para impedir que los medicamentos ineficaces y peligrosos, así como alimentos contaminados llegue al mercado.

Disminución de las medidas

Sin embargo, sus medidas de control y cumplimiento de las normas se han desplomado desde que Trump ostenta el poder desde enero de 2017. Por otro lado, el número de escritos también se ha reducido, con 1033 desde su nombramiento frente a las 1532 que se enviaban durante el mandato de Barack Obama. También se han reducido las advertencias en cuanto a calidad y seguridad de los dispositivos médicos.

Otras medidas que han disminuidos con Trump son los informes de inspecciones de etiquetado, los cuales han caído a la mitad. Las llamadas órdenes, que sirven para impedir la venta o distribución de productos no seguros para el consumidor, han pasado de 35 a 26.

Según ha declarado la profesora de Derecho de la Universidad del Estado de Ohio, Patricia Zettler: “El poder de la FDA para hacer cumplir sus requerimientos es una parte importante de cómo logra su misión de salud pública”. Además, ha añadido: “Si la FDA no está empleando ese poder, manda una señal de que las violaciones serán toleradas”.

Sin embargo, la agencia está evaluado y aprobado nuevos medicamentos, así como nuevas normas para los ya existentes. De estas, ha emitido 188 advertencias bajo el gobierno del actual presidente, mientras que solo se emitieron 116 con Barack Obama.