NOTICIAS DIARIAS

La vigorexia se asocia a consumo de suplementos nutricionales

Medicina del Deporte

Según informa la agencia SINC, el trabajo analiza datos de 141 varones de entre 18 y 45 años que acuden a centros deportivos de Alicante y San Vicente del Raspeig, al menos, 4 días a la semana con el objetivo de aumentar su masa muscular. El objetivo era evaluar el estado nutricional de estas personas.

El estudio confirma que el 89,9% de los participantes con síntomas de vigorexia consumían suplementos nutricionales, más extendidos entre los afectados por dismorfia. Así, por ejemplo, el 48,9% de los usuarios con síntomas consumía proteínas o creatina, mientras que el porcentaje bajaba al 28,1% en los individuos sin síntomas.

Por otro lado, el trabajo establece que los valores de consumo de proteína se sitúan por encima de los 2 g por kg de peso corporal y la cantidad de colesterol superior a 300 mg/día. Respecto a vitaminas y minerales, los individuos están dentro de la cantidad diaria recomendada (CDR), excepto en el caso de la vitamina A y el yodo.

“Tras analizar todos los datos y parámetros obtenidos, se puede concluir que el consumo de suplementos nutricionales, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para padecer dismorfia muscular”, señala el investigador Asier Martínez, que destaca que el consumo de suplementos es muy alto tanto en los participantes con vigorexia como en el resto.

La investigación ha dado lugar a varios artículos publicados en la Revista Española de Nutrición Hospitalaria; además, uno de ellos, ha sido aceptado por la revista internacional Clinical Journal of Sports Medicine. Asimismo, se ha diseñado una herramienta de cribado que puede utilizarse mediante una aplicación móvil para detectar la vigorexia.