NOTICIAS DIARIAS

La vitamina E reduce el estrés oxidativo en pacientes de artrosis

Reumatología

Los investigadores contaron con la colaboración de 72 pacientes diagnosticados de artrosis tardía que iban a someterse a una artroplastia total de rodilla. Los voluntarios fueron asignados al azar al grupo de toma de placebo o al grupo de consumo de vitamina E, a cuyos componentes se les administraron 400 unidades del antioxidante, una vez al día durante los 2 meses previos a la cirugía.

Al inicio del experimento, los valores de ambos grupos resultaron similares al medirse con el índice de osteoartritis Womac, de la Universidad de McMaster y la Western Ontario y la puntuación Knee Society Score (KSS). Tras la intervención, ambos puntajes mejoraron significativamente en el grupo que consumió vitamina E.

“La nitrotirosina y hematoxilina-eosina tiñeron menos células del tejido sinovial en el grupo del antioxidante que en el grupo de placebo”, especifican. Además, añaden, no hubo diferencias reseñables entre las complicaciones quirúrgicas y los efectos adversos de un grupo y otro; por lo que, para los autores, “la vitamina E es un antioxidante efectivo para la artrosis de rodilla”.