NOTICIAS DIARIAS

Las 7 carencias de la salud mental juvenil según ProEm

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud Pública

Una pobre alfabetización en salud y bienestar emocional, la detección tardía de los problemas de salud mental en las escuelas o el uso abusivo de las nuevas tecnologías son solo algunas de las 7 claves que la Red Interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes (ProEm) ha dibujado sobre el del estado psicológico y emocional de los adolescentes españoles.

“La salud mental juvenil es un problema de Salud Pública y no solo por las consecuencias o impacto negativo que los trastornos emocionales tienen sobre la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los propios jóvenes, sino por los costes socioeconómicos y sanitarios que conllevan”, explica Luis García, investigador de la Universidad de Jaén (UJA) y autor principal del proyecto, en declaraciones a la agencia EFE.

Con el objetivo de “impulsar la prevención y el tratamiento precoz de esta problemática”, numerosas instituciones clínicas, colectivos de orientadores, legisladores y minorías se han implicado en la redacción del informe ProEm. A ellos se han sumado investigadores de casi una decena de universidades españolas y la Universidad de Coimbra, en Portugal. El informe ProEm concluye que, entre los jóvenes españoles, existen 7 carencias fundamentales referentes a su salud mental:

  1. Medicalización excesiva.
  2. Aumento del uso abusivo de las nuevas tecnologías.
  3. Pobre alfabetización de la salud y bienestar emocional.
  4. Falta de recursos y coordinación entre actores y regiones.
  5. Falta de sensibilización de grupos vulnerables y minorías sociales.
  6. Identificación tardía de los problemas de salud mental en las escuelas.
  7. Presupuesto insuficiente y carencia de políticas de salud y bienestar emocional.