NOTICIAS DIARIAS

Las cardiopatías congénitas y su incidencia

Medicina de UrgenciasMedicina Familiar y ComunitariaMedicina IntensivaMedicina InternaPediatría. Cirugía Pediátrica

“En la actualidad, están participando 15 centros en el estudio que, por primera vez, nos ayudará a conocer la incidencia de muerte súbita en los pacientes con cardiopatías congénitas en España y permitirá entablar una colaboración más estrecha entre centros para contar con una base de datos cada vez más sólida, de cara a obtener unas conclusiones más significativas”, asegura Fernando Sarnago, presidente de la sección de Cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas de la SEC.

Aunque todavía no tienen resultados definitivos, los investigadores pretenden encontrar marcadores que les ayuden a predecir qué pacientes van a tener una muerte súbita por cardiopatías congénitas “porque esto se sabe bien en pacientes con otras cardiopatías, como la enfermedad isquémica o la miocardiopatía dilatada”.

Saber manejar las cardiopatías

Poner en común la evidencia obtenida por los centros con mayor experiencia en este tipo de pacientes, que constituyen un grupo reducido, es uno de los principales objetivos de este congreso. Tal y como recalca Sarnago, el mayor reto que existe en la actualidad en el manejo de las cardiopatías congénitas es organizar una asistencia integral que permita optimizar los resultados obtenidos.

“Para ello, es muy importante que todos los cardiólogos conozcan las cardiopatías congénitas más comunes y cómo manejarlas, además de saber dónde derivar a estos pacientes y dotar a casi todas las comunidades autónomas de un centro de seguimiento de estas patologías para la complejidad baja intermedia y de  un centro de referencia para las dolencias más complejas”, subraya Sarnago.

La SEC estima que 150.000 personas sufren cardiopatías congénitas en España, “pero esta cifra aumenta cada año porque se ha incrementado la supervivencia de este tipo de pacientes. Hace 25 años era del 40% y ahora entre el 80 y el 90% llega a la edad adulta con una calidad de vida razonable”, tal y como concluye el experto.