NOTICIAS DIARIAS

Las células madre podrían mejorar las enfermedades vasculares

Angiología y Cirugía Vascular

“Ahora, los investigadores tendrán acceso a diversas alternativas de tipo de células madre para aplicarlas a la ingeniería vascular”, señala Akhilesh Kumar, autor del estudio y colaborador en el Wisconsin Regional Primate Research Center.

Los científicos descubrieron marcadores de células para identificar los distintos tipos existentes. Actualmente, pueden identificar diferentes tipos de células vasculares en el tejido vivo, como los pericitos, que se asocian a pequeños vasos o las células musculares lisas, que contribuyen a la generación de la pared de los vasos sanguíneos más grandes.

Sin embargo, cuando se cultivan células nuevas in vitro es más difícil distinguir un tipo de célula de otra. “Podemos identificar las células en el cuerpo en función de su ubicación, pero no hemos podido hacer eso en una placa de Petri. Por eso, necesitábamos identificar marcadores específicos de tipo celular”, asegura Slukvin.

En el estudio, Kumar comprobó que las células que componen los vasos sanguíneos surgen de un tipo de célula madre (mesenchymoangioblast progenitor) que también origina otros tejidos como cartílago, músculo e, incluso, hueso. La creación de nuevos vasos sanguíneos está todavía lejos de la realidad, pero este nuevo estudio es un paso esencial para ese objetivo. La ingeniería de tejidos es un proceso que tarda mucho en realizarse.

No obstante, utilizar células madre pluripotentes inducidas para crear bancos de tejidos en pacientes con perfiles genéticos compatibles con el donante podría ser una opción terapéutica futura. Según indican los investigadores, la aplicación más inmediata de este estudio radicaría en la capacidad de crear modelos in vitro para tratar la enfermedad vascular. Estos modelos celulares permitirían una mejor compresión de algunas patologías arteriales y genéticas que afectan al sistema vascular.