NOTICIAS DIARIAS

Las ciudades con peor calidad de aire son Beijing, Karachi, Los Ángeles y París

Medicina Preventiva y Salud Pública

El descubrimiento que ha llevado a afirmar que estas son las ciudades con peor calidad de aire podría ayudar a entender el papel que desempeñan las condiciones locales y la geografía de un país en la contaminación. Esta mala calidad produce problemas de salud, sobre todo los relacionados con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Miriam Marlier, científica de la Universidad de Columbia, considera que este estudio es importante para entender bien lo que causa la contaminación del aire, y poder proteger a la población de los riesgos que afectan a su salud. Medir la calidad del aire, según la investigación, no es fácil, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Un equipo de investigadores ingleses expertos en Investigación Atmosférica y Ambiental usó un satélite para analizar la contaminación de 18 grandes áreas metropolitanas para concluir cuáles eran las 10 ciudades con peor calidad del aire. A través de un espectrómetro y desde un satélite de la NASA, el equipo midió las concentraciones de los 4 gases mencionados.

La ciudad con peor calidad de aire en cuanto a ozono se refiere es Karachi, en Pakistán. En concentraciones de amoniaco destaca Calculta, en India, con unos límites por encima de los saludables, lo que causa enfermedad pulmonar. A Calculta le siguen Dacca, Bangladesh y Nueva Delhi.

En cuanto a las concentraciones de otros gases nocivos, la investigación ha concluido que la quema de biomasa, basura y limpieza de cultivos agrícolas mediante el fuego es responsable de un incremento de gases en Lagos, Nigeria y Ciudad de México. Por último, señalan que los generadores con diésel para la quema de basuras son altamente contaminantes.