NOTICIAS DIARIAS

Las infecciones respiratorias incrementan la mortalidad un 30%

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud PúblicaNeumología. Cirugía Torácica

Las infecciones respiratorias, como la gripe, pueden influir en las tasas de mortalidad, motivo por el que el Complejo Hospitalario de Navarra y el Grupo Tanatorios Irache han iniciado una investigación que cuantifique su impacto y la influencia que tiene la vacuna antigripal en la prevención de las defunciones. Así lo ha señalado el Ejecutivo foral quien ha explicado que los picos de gripe pueden incrementar la mortalidad por encima del 30%, en algunos casos. 

Esto puede suponer más de 500 muertes en Navarra. De ellas, solo entre 10 y 35 casos, dependiendo de la temporada, tuvieron un diagnóstico de gripe previo al fallecimiento. El año pasado se llevó a cabo un estudio en Navarra entre los meses de enero y febrero, en los que se detectó un porcentaje alto de infecciones respiratorias entre los fallecidos analizados.

En total, un 18% de las defunciones tenía el virus de la gripe y un 12%, el virus respiratorio sincitial que provoca bronquiolitis en niños. El estudio que se elaboró el año pasado sienta las bases de la nueva investigación que se va a llevar a cabo y que ha recibido financiación del Instituto de Salud Carlos III para que se pueda investigar sobre esta temática en los próximos 3 años.

Muestras de los fallecidos

Independientemente de las causas del fallecimiento, la investigación analizará el porcentaje de difuntos que está infectado por el virus de la gripe y por otros virus respiratorios. Para el análisis, solo será necesario tomar una muestra nasal y faríngea parecidas a las que se extraen en pacientes de Atención Primaria, tal y como señalan los que realizarán el estudio.

El Grupo Tanatorios Irache obtendrá las muestras e informará a los familiares de los fallecidos previo consentimiento informado de los allegados. Las muestras correrán a cargo del el Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y se recogerán durante las 10-12 semanas de la próxima temporada de gripe.

Los investigadores no descartan que se lleven a cabo estudios similares para analizar los cambios anuales de la gripe en los 2 años sucesivos. El CHN y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra hace más de 10 años que investigan sobre la gripe gracias a la financiación obtenida del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), del Instituto de Salud Carlos III y de la Fundación La Caixa.