NOTICIAS DIARIAS

Las microagujas mejoran la apariencia de las cicatrices del acné

Cicatrices del acné
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston han descubierto que las microagujas ayudan mejorar la apariencia de las cicatrices del acné.
Dermatología y Venereología

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston han descubierto que las microagujas ayudan mejorar la apariencia de las cicatrices del acné. Además, ayuda al rejuvenecimiento y disminuye la inflamación que, a menudo, afectan a las personas que padecen acné. De hecho, los científicos reconocen que la creación de pequeñas lesiones en la cara con agujas en realidad ayuda a disminuir la aparición de cicatrices de acné.

El acné es la afección cutánea más común en Estados Unidos. Afecta a 50 millones de estadounidenses al año.

La Academia Estadounidense de Dermatología informa de que el acné es la afección cutánea más común en Estados Unidos. Se trata de una patología que afecta a 50 millones de estadounidenses al año. Por eso, ante la creciente popularidad de las microagujas, la Administración de Alimentos y Medicamentos emitió una serie de regulaciones sobre su uso. No obstante, los especialistas reconocen que las preocupaciones sobre la eficacia y la seguridad han surgido a lo largo de los años.

Estudio

Los investigadores revisaron todos los estudios científicos realizados sobre microagujas para el tratamiento de las cicatrices del acné de 2009 a 2018. Analizaron 33 estudios de este periodo de 10 años que estudian la eficacia del tratamiento de las cicatrices del acné con microagujas. En concreto, microagujas en combinación con otros tratamientos tópicos y la satisfacción general del paciente. Su investigación encontró que los 33 artículos analizados mostraron una mejora en la apariencia de las cicatrices del acné. También mostraron una mayor satisfacción del paciente cuando se usó microagujas en combinación con otra terapia.

Por otro lado, reconoces los investigadores que bajo el microscopio se pueden observar los beneficios de las microagujas. También está incluida una disminución de los marcadores inflamatorios liberados por las células y un aumento general de los marcadores celulares de colágeno y rejuvenecimiento de la piel para ayudar a sanar las cicatrices.

Neelam Vashi, autor del estudio, reconoce que, aunque ha habido otros estudios, “nunca ha habido datos consistentes y nadie decidió dar un paso atrás para sintetizar y ver lo que la evidencia nos decía”. Por esta razón, con esta forma sistemática de ver todos los datos durante la última década, “está claro que las microagujas funcionan y ayudan a reducir la aparición de cicatrices de acné en los pacientes”, reconoce. Por eso, destaca Vashi que ahora el siguiente paso es estandarizar esta información y buscar mejores formas de optimizar este tratamiento.