NOTICIAS DIARIAS

Las mujeres disminuyen la actividad sexual con la edad

La actividad sexual disminuye con la edad
La reducción de la actividad sexual de las mujeres está relacionada con problemas de salud, disfunción sexual o problemas físicos de las mujeres.
Ginecología y ObstetriciaMedicina Familiar y Comunitaria

El número de mujeres que disminuye la actividad sexual con la edad es cada vez más alto. Las relaciones íntimas, la salud y los factores psicológicos pueden afectar a la intimidad sexual y la satisfacción de las mujeres posmenopáusicas, según un estudio.  Las mujeres posmenopáusicas que disfrutan del sexo son aún menores. La investigación ha sido publicada por Menopause, revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

Los estudios que hasta ahora se han realizado, han analizado las causas biológicas, como sofocos, sequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas y interrupciones del sueño. Además, son muchos los datos que se saben sobre los efectos de los cambios psicosociales en la posmenopausia. Estos influyen en la confianza en sí mismo, el estrés, cambios de humor o imagen corporal.

Estudio

Sin embargo, la nueva investigación se ha centrado en las influencias psicológicas. Para poder realizar el estudio se ha necesitado, aproximadamente, 4500 mujeres posmenopáusicas. Estas personas estaban involucradas en el Estudio de Colaboración en el Reino Unido para el Cribado del Cáncer de Ovario (UKCTOCS). Los expertos analizaron datos con el fin de entender mejor los sentimientos y la profundidad de estos que experimentaron las mujeres.

Una de las conclusiones a las que llegaron con los datos de UKCTOCS reveló que al inicio del estudio alrededor de la mitad de las mujeres era sexualmente activa. Con el paso del tiempo se observó una disminución de la actividad sexual, donde la principal razón era la falta de una pareja.

Por otra parte, la reducción de la actividad sexual de las mujeres también estaba relacionada con de salud, como disfunción sexual o problemas físicos de las mujeres. También estaba asociado a medicamentos recetados o los síntomas de la menopausia. Sin embargo, los factores que más contribuyen a un bajo apetito sexual son los problemas de pareja, las percepciones de envejecimiento y la logística. Entre los participantes, el 6% buscó ayuda médica para solucionar sus problemas sexuales, mientras que el 3% asegura haber tenido experiencias sexuales positivas.

La Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS, ha asegurado: “Los desafíos de salud sexual son comunes en las mujeres a medida que envejecen. Los factores asociados juegan un papel importante en la satisfacción y la actividad sexual de las mujeres. Incluida la falta de pareja, la disfunción sexual de la pareja, la mala salud física de la pareja y los problemas de relación”.