NOTICIAS DIARIAS

Las mujeres tardan más en dilatar en el parto a partir de los 30

Parto
El parto a partir de los 30 años puede presentar más problemas.
Ginecología y Obstetricia

Un estudio realizado por investigadores andaluces ha corroborado la existencia de una relación directa entre la edad avanzada de la gestante y posibles incidencias en el parto. Los científicos confirman que las mujeres tardan más en dilatar durante el parto a partir de los 30 años. Los resultados de este estudio, titulado Maternal Age and Pregnacy, Chilbirth and the Puerperium Obstetic Result y publicados en la revista Journal of Clinical Medicine.

Otra tesis de este estudio es que las mujeres que se convierten en madres pasados los 30 años suelen padecer patologías como hipertensión y diabetes gestacional. Además, durante el parto necesitan de instrumentación específica en la fase de expulsión o en la realización de la cesárea. “En su mayoría requieren de intervención médica prolongada en la fase del alumbramiento. Casi una hora y media más”, relata Juan Miguel Martínez, matrón e investigador de la Universidad de Jaén.

“El retraso de la maternidad es un fenómeno común en todo el mundo y cada vez es más frecuente. Esto se debe a la necesidad y al deseo de establecer una mejor preparación profesional, así como una estabilidad laboral y familiar”, afirma Juan Miguel.

Análisis del parto

Según el trabajo, las encuestadas que se pusieron de parto de forma espontánea tenían menos de 29 años, frente a las que requirieron intervención cuya media rondaba los 31 años. Además, “las mujeres que tuvieron un parto eutócico, es decir, que no necesitaron ayuda ni intervención médica eran más jóvenes”, concluye Martínez. Por otro lado, observan una diferencia significativa en el caso de la diabetes gestacional, donde la edad media era de 36 años.