NOTICIAS DIARIAS

Nuevas estrategias contra el deterioro cognitivo de la OMS

Nuevas estrategias contra el deterioro cognitivo
Las estrategias permiten que los prestadores de salud recomienden a los pacientes medidas para prevenir el deterioro cognitivo.
Latinoamérica

Practicar ejercicio de forma regular es una de las estrategias contra el deterioro cognitivo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol y controlar el peso corporal también pueden ayudar. Además, seguir una dieta sana, mantener niveles adecuados de azúcar en sangre y  colesterol puede reducir el riesgo de padecer demencia.

De acuerdo con estadísticas de la OMS, se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia. “Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia”, indica el director de la OMS. “La información científica que tenemos confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”, explicó.

Estrategias contra el deterioro cognitivo

En las estrategias contra el deterioro cognitivo se ofrece información básica. Estas, a su vez, permiten que los prestadores de salud recomienden a los pacientes medidas para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia. Asimismo, servirán de guía a gobiernos, encargados de la formulación de políticas y a las autoridades que planifican esas políticas. La reducción de los factores de riesgo es una de las diversas estrategias contra el deterioro cognitivo mundial de la OMS. Otras esferas incluidas son el fortalecimiento de los sistemas de información sobre la demencia, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado. También incluye el apoyo a los cuidadores de personas que padecen demencia, la investigación y la innovación.

La creación de políticas y planes nacionales sobre la demencia son algunas de las recomendaciones fundamentales de la OMS para los países. En 2018, la OMS prestó apoyo a países como Bosnia y Herzegovina, Croacia, Qatar, Eslovenia y Sri Lanka para desarrollar una respuesta de salud pública.  Un elemento fundamental en cada plan nacional para la demencia es el apoyo a los cuidadores de las personas con deterioro cognitivo y demencia. Así lo explicó la Dra. Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias en la OMS.

A menudo, los cuidadores de personas con demencia suelen ser familiares que necesitan hacer cambios importantes en su vida privada y laboral para poder cuidarlos. Es por ello por lo que la OMS creó iSupport. En él se incluyen consejos sobre la gestión general de las tareas de cuidados y la forma de actuar ante cambios en el comportamiento. Actualmente iSupport se utiliza en 8 países y se prevé que llegue a más dentro de poco tiempo.