NOTICIAS DIARIAS

Las organizaciones profesionales apuestan por la fusión de Análisis Clínicos y Bioquímica

Análisis Clínicos. Bioquímica Clínica

La petición se ha realizado en una carta remitida esta semana a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que las 3 organizaciones profesionales reflexionan sobre los efectos y soluciones de la anulación del Real Decreto 639/2017 que regula el Sistema Troncal de Formación Sanitaria Especializada.

“Somos conscientes de que la situación es delicada, pero entendemos que desde el Ministerio deben darse los pasos precisos y consensuados con las comunidades autónomas para resolver el problema, buscando soluciones y escuchando a todos los sectores implicados”, dice la carta, firmada por los presidentes de AEBM-ML, AEFA y SEQC-ML, Santiago Prieto, Rafael Calafell e Inma Caballé respectivamente.

Apoyo a la troncalidad

En el texto, los representantes de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica manifiestan su “apoyo claro y explícito al diseño troncal de las especialidades”, así como a la fusión de ambas. “La ruptura del Real Decreto anula la nueva especialidad común y nos retrotrae a tiempos previos”, afirman.

En ese sentido, explican que, en este periodo de tiempo se han convocado plazas aceptando a los 2 especialistas, se han generado bolsas de trabajo conjuntas y se han contratado profesionales de ambos campos, “equivalentes siguiendo las disposiciones del Real Decreto”.

“El proceso de fusión, con reconocimiento mutuo, podría hacerse de manera rápida y con carácter previo al proceso de troncalidad que se antoja más largo”, aseguran los presidentes, quienes proponen la “creación de una nueva especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, en las condiciones descritas en el Real Decreto derogado, aunque sin carácter troncal en este momento”. Esto, dicen, “daría salida, en un plazo razonablemente corto, a la actual problemática y significaría un avance importantísimo tanto para los especialistas en formación como para los actuales profesionales del laboratorio”.

“Las 3 sociedades de la especialidad mantenemos nuestra oferta de colaboración con el Ministerio y con otras especialidades afines para revisar y mejorar el nuevo proyecto de troncalidad, con un carácter constructivo e integrador, manteniendo las diferencias que enriquecen y dan excelencia al desempeño de las distintas especialidades”, subrayan.