NOTICIAS DIARIAS

Las visitas al dentista disminuyen después de los 80

Las visitas al dentista se reducen con la edad.
Las visitas al dentista se reducen con la edad.
Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.Geriatría

Las visitas al dentista se reducen de forma significativa después de los 80 años. Así lo muestra un estudio de investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Hawai en Manoa (Estados Unidos). También se han encontrado diferencias en función de la raza y el país de origen. Los resultados se han publicado en la revista Research of Aging, tal y como ha informado la entidad neoyorquina.

En un comunicado, explica que los exámenes dentales regulares pueden prevenir enfermedades bucales. Sin embargo, las visitas al dentista suponen un reto para muchos estadounidenses. La falta de conciencia sobre la salud bucodental y las carencias en el acceso y la cobertura de la atención suponen barreras importantes. De hecho, solo el 12% de los usuarios de Medicare dicen tener un seguro dental.

Los obstáculos para acceder a la atención odontológica aumentan en el caso de las minorías raciales y los inmigrantes. “Para promover la salud bucodental y cerrar las brechas raciales y étnicas en las disparidades de salud bucodental es fundamental visitar al dentista regularmente”, señala Wi Zhang, profesor de la Universidad de Hawai. Caries, dolor, inflamación o pérdida de piezas dentales son algunas de las consecuencias de la falta de prevención.

Brechas raciales

Los investigadores utilizaron datos de 20 488 participantes del Health and Retirement Study (HRS), un estudio longitudinal de la Universidad de Michigan. Del total, 17 661 habían nacido en Estados Unidos y 2827 en otros países. El 70% de los adultos habían realizado visitas al dentista en los últimos 2 años. No obstante, el porcentaje disminuía de forma significativa a partir de los 80 años.

Además, se encontraron diferencias en función de la raza y el origen. De esta forma, los blancos acudían más al dentista que los negros y los hispanos. Asimismo, mientras que el 71% de los adultos nacidos en Estados Unidos había visitado al dentista, en los inmigrantes el porcentaje era del 62%. Esa brecha se iba reduciendo a medida que aumentaba la edad; esta y la aculturación podrían ser factores importantes en la disminución de disparidades, según los autores.

“Algunos factores no medidos más allá del alcance de este estudio, como la alfabetización en salud oral, la percepción de la necesidad, las barreras de acceso y la insatisfacción con la atención dental, podrían desempeñar un papel importante en la explicación de las disparidades en la atención dental a medida que las personas envejecen”, apunta Bei Wu, profesora de la Universidad de Nueva York.