NOTICIAS DIARIAS

Lesiones por accidentes de tráfico: cómo afectan a la columna

Accidente de tráfico
Los accidentes de tráfico suelen provocar lesiones en la columna.
Medicina de UrgenciasMedicina Física y Rehabilitación

Las lesiones por accidentes de tráfico afectan a la columna vertebral en el 20% de los casos. Así lo recuerdan expertos del grupo hospitalario Quirónsalud, que explican que el llamado latigazo cervical, las lesiones dorsales y las lumbares son las principales consecuencias. La recuperación se basa en la combinación de fármacos y terapia rehabilitadora y puede durar más de 2 meses.

Según Quirónsalud, unas 150 000 personas sufren lesiones por accidentes de tráfico cada año en España. En 2 de cada 10 casos, hay consecuencias para la columna vertebral. A menudo, debido al impacto se produce el citado latigazo cervical. Este fenómeno se debe al mecanismo de hipertensión brusca del cuello seguida de una flexión repentina que tiene lugar cuando se produce el accidente.

“El mecanismo tensional tan violento al que se someten cabeza y cuello tras el impacto genera una tensión máxima. Incluso, llega a lesionar los músculos y ligamentos del cuello, que son incapaces de resistir esa fuerza brusca de estiramiento, lo que causa el denominado esguince cervical”, comenta Carlos Puell, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Síntomas de las lesiones por accidentes de tráfico

Tal y como explica Mayte Resta, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Valencia, los síntomas más frecuentes de estas lesiones son:

  1. Dolor dorso-cervical.
  2. Cefaleas occipitofrontales.
  3. Limitación de movilidad cervical.
  4. Sensación de no poder soportar el peso de la cabeza.
  5. Mareo.
  6. Hormigueos en las manos.

“El hecho de sufrir un accidente de tráfico supone un impacto psicológico que puede producir otra serie de síntomas asociados a situaciones de estrés, como puedan ser ansiedad o rechazo a subir o conducir de nuevo un vehículo”, añade la experta sobre las consecuencias de los accidentes. Además, estos pueden complicar lesiones preexistentes.

“Desde el punto de vista médico es imprescindible que todo paciente implicado en un accidente de tráfico acuda a una valoración médica urgente, sea cual sea la gravedad que presenten sus lesiones”, asegura Diego Gómez, médico rehabilitador de Quirónsalud Murcia.

El tratamiento de las lesiones por accidentes de tráfico se basa en la combinación de fármacos (analgésicos y antiinflamatorios) y terapia rehabilitadora. Por ejemplo, ultrasonidos, corrientes, ejercicios e higiene postural. “A veces, y por múltiples motivos, los esguinces cervicales no se curan y pueden dejar variadas secuelas”, señala Puell sobre una recuperación que dura al menos 2 meses.

Consejos de conducción

El grupo Quirónsalud cuenta con unidades de tráfico. Para afrontar una conducción de manera segura, sus especialistas aconsejan:

  1. Descansar tanto antes del viaje como durante el mismo. Aprovechar esas paradas para hacer estiramientos.
  2. Comer ligero y no beber alcohol.
  3. Mantener una posición correcta ante el volante: piernas ligeramente flexionadas y respaldo ajustado para que las muñecas lleguen a la parte superior del volante.
  4. Vestir ropa holgada y cómoda y un calzado adecuado.