NOTICIAS DIARIAS

Levantarse cada 30 minutos para reducir el riesgo de muerte

Medicina del Deporte

Según recoge Medlineplus, el estudio demuestra que los que pasaban más horas sentados tenían el doble de riesgo de morir en 4 años que quienes pasaban menos tiempo sentados.

Para medir ese tiempo, usaron un acelerómetro colocado en la cadera de los casi 8.000 participantes de 45 años o más. De esta manera, se garantizaba la fiabilidad de los datos, frente a la palabra de los individuos, usada en investigaciones previas.

De acuerdo con los autores, levantarse cada 30 minutos y caminar un poco puede ser una buena forma de combatir ese sedentarismo y reducir el riesgo de muerte prematura.

“Hay que moverse, hay que ponerse de pie con frecuencia y acabar con los hábitos del sedentarismo”, apunta Díaz, quien reconoce que el estudio solo muestra una asociación entre permanecer sentado y un mayor riesgo de fallecimiento prematuro; se desconoce la causa de esta relación.

“Hay evidencias que sugieren, pero no prueban, que quizá se trate de la forma en que nuestro cuerpo maneja el azúcar en la sangre”, señala el investigador, que insiste en su propuesta de levantarse cada 30 minutos para tratar de combatir los efectos de estar sentado durante muchas horas.