NOTICIAS DIARIAS

Liberan fármacos en células dañadas con nanovehículos

Ciencia y Tecnología

Un estudio publicado en EMBO Molecular Medicine ha presentado un sistema para liberar fármacos en células dañadas mediante nanovehículos. La investigación, llevada a cabo por el laboratorio de Plasticidad celular y enfermedad capitaneado por Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha logrado encapsular fármacos para administrarlos en tejidos con células senescentes.

Estas células senescentes, según apunta la nota de prensa del IRB, son aquellas que han dejado de funcionar correctamente, también llamadas células zombi, pero siguen vivas. Estas células son perjudiciales para aquel tejido en el que se acumulen y causan enfermedades y deterioros graves.  

El CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), científicos del IRB Barcelona y el equipo de Ramón Martínez-Máñez de la Universidad Politécnica de Valencia han sido los diseñadores de este nanovehículo. Además, han demostrado que son eficaces en 2 modelos experimentales de ratones, uno con cáncer y otro con fibrosis pulmonar. Ambas patologías poseen una elevada presencia de células dañadas, sobre todo por la quimioterapia.

Las células senescentes “apresan el nanovehículo”, según apunta la nota de prensa, con más eficiencia que el resto de células. Cuando están dentro, liberan el medicamento y degradan la cascada. Si el nanovehículo tiene fármacos citotóxicos, esas células zombi son erradicadas y se produce una mejora terapéutica, al menos en los ratones enfermos.

“Este nanovehículo puede abrir nuevas oportunidades terapéuticas para enfermedades graves, como la fibrosis pulmonar o para eliminar la senescencia generada por los tratamientos quimioterapéuticos contra el cáncer”, declaró Manuel Serrano.

Este estudio, posible gracias a los fondos de CRUK Cambridge Centre Early Detection Programme, la Fundación Botín Banco Santander Universidades, el Ministerio de Economía y Competitividad/Fondos FEDER, la Fundación Bancaria “la Caixa, la Generalitat de Cataluña y el Consejo Europeo de Investigación, suponen un paso más para eliminar las células senescentes.

Terminar de una vez por todas con las células senescentes está en el punto de mira de grandes empresas farmacéuticas, como Senolytic Therapeutics, fundada por el Manuel Serrano, José Ramón Murguia y Ramón Martínez-Máñez. La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración de Pfizer en Estados Unidos, la Universidad Politécnica de Valencia, el CNIO, la Universidad de Cambridge y el CIBER-BBN.