NOTICIAS DIARIAS

Ligero descenso de las muertes por opioides en EE. UU.

Muertes por opioides
La cifra de muertes por opioides se reduce un 5 en Estados Unidos.
Anestesiología y ReanimaciónMedicina Preventiva y Salud Pública

Las muertes por opioides descienden un 5% de 2017 a 2018. La cifra es esperanzadora después de que aumentaran las muertes entre 2013 y 2017 un 90%. El motivo de este aumento fue la presencia de sustancias opiáceas relacionadas con el fentanilo. Además, las mezclas con otras sustancias como la cocaína o las benzodiazepinas causan el 63% de las muertes recientes.

En un gran informe elaborado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense se detallan las muertes por opiáceos. Por lo tanto, se observa un cambio de tendencia en cuanto a la cantidad de fallecidos y sus causas. Entre 2017 y 2018 las muertes generales por esta droga disminuyeron casi un 5% debido, entre otras causas, a la disminución de opioides recetados por un facultativo.

Análisis de las muertes por opioides

Dentro de este estudio participan 25 estados. Entre los datos aportados incluyen informes toxicológicos y forenses de las muertes por opioides ocurridas en estos 25 territorios. Los opiáceos principales de las muertes fueron el fentanilo, la heroína, los opiáceos recetados y los análogos del fentanilo. Además, las mezclas de estos opiáceos con otras sustancias comprenden el mayor riesgo de muerte y por lo tanto el mayor porcentaje.

La mayoría de las muertes se produjeron conjuntamente con otra droga. Cerca del 63% de los fallecidos habían consumido de forma conjunta sustancias como la cocaína, la metanfetamina o las benzodiazepinas. Asimismo, el número de muertes por opiáceos, pero sin ninguna otra sustancia se redujo un 8% con respecto al periodo anterior.