NOTICIAS DIARIAS

Linares: “El modelo en enfermedades infecciosas es arcaico”

Manuel Linares critica el modelo actual de enfermedades infecciosas.
Manuel Linares considera que el arte es un vehículo para cambiar las cosas.
Microbiología y Parasitología

El modelo en enfermedades infecciosas en España “sigue siendo arcaico” en opinión de Manuel Linares. Linares es  médico de familia, microbiólogo y CEO de la Fundación iO. Este especialista ha participado en Los Desayunos Informativos de MedsBla. Manuel Linares critica que “seguimos manteniendo un modelo arcaico en la atención a las enfermedades infecciosas”.

“De hecho, si yo tuviera una enfermedad infecciosa grave y me pusiera en manos de un internista no cualificado, a lo mejor lo denunciaba”. Linares asegura que en este caso no le estaría tratando el mejor profesional. “O sí, porque los profesionales pueden estar muy bien formados, pero no están reconocidos”, añade.

Este microbiólogo considera que el reconocimiento de la especialidad de infecciosas no es similar a la situación de urgencias. “El modelo de urgencias es distinto. En nuestro caso es una cosa muy concreta: no todos los médicos internistas están formados en enfermedades infecciosas. El grueso de la Medicina Interna es mucha patología inmunológica”, ha explicado.

El arte, un vehículo para cambiar las cosas

Manuel Linares es también presidente de la Fundación IO. Tal y como ha explicado IO viene de la mitología griega y representa el viaje. Este proyecto, “nace de 5 amigos médicos que creamos un entorno de trabajo distinto a nuestra mesa diaria. Queríamos llegar más allá”. Según Linares, este proyecto profundiza en una Medicina más humanista. En ella el médico transmite valores además de dar un diagnóstico y malas noticias. En su opinión, el arte es un vehículo extraordinario para cambiar las cosas.

Este proyecto comenzó con las enfermedades infecciosas, la medicina tropical y la medicina del viajero. La Fundación IO es una ONG “pequeñita y muy humilde”, afirma Linares. “Tenemos 3 proyectos: 2 sobre el terreno y otro sobre salud en Madrid. Además disponemos de proyectos digitales como Viajar Seguro.  Es una página web de información a viajeros donde se ofrece cercanía y bajar al médico del pedestal para estar más accesible”.

En cuanto a la financiación esta procede, básicamente, de lo que ellos mismos aportan, de algún curso que ofrecen y alguna donación. “Somos independientes completamente”. Manuel Linares explica que con los años este proyecto ha ido madurando y ahora están inmersos en un proyecto de cooperación en Camerún. “Buscamos la transformación del sistema uniéndonos a otra gente”, añade.

Modificación genética

Este especialista en Microbiología considera “muy interesante” la modificación genética de ciertos mosquitos transmisores de enfermedades. “Existen bacterias, como la wolbachia que el mosquito deglute y que impiden que el parásito de la malaria se desarrolle dentro”, ha explicado. “Es super interesante porque hay mosquitos creados en el laboratorio que se sueltan y se logran poblaciones de mosquitos nuevas, genéticamente modificadas”, concluye Linares.

Por su parte, Sergio Chuvieco, residente de Medicina Familia en el Centro de Salud Buenos Aires (Madrid), ha reconocido que se aprecia “cierta diferencia en cuanto a la mentalidad de los residentes, adjuntos jóvenes y las viejas glorias de los hospitales”. Chuvieco se muestra escéptico con respecto al cambio en práctica tradicional de la Medicina. “Que nos dejen cambiarlo es complicado. No creo que haya una puerta abierta y que nos digan: pasad por aquí, vamos a sentarnos con vosotros”, afirma. No obstante, si que ve mucho movimiento de querer cambiar las cosas. En este sentido asegura que ya se busca mucha formación  más allá de lo estándar, especialmente en la especialidad de familia.