NOTICIAS DIARIAS

La dermatopatología se abordará en un simposio en Lisboa

dermatopatología
La ciudad portuguesa de Lisboa es el lugar elegido para celebrar el XL Simposio Internacional de la Sociedad de Dermatopatología.
Anatomía PatológicaDermatología y Venereología

La ciudad portuguesa de Lisboa es el lugar elegido para celebrar el XL Simposio Internacional de la Sociedad de Dermatopatología. Será del 19 al 21 de septiembre en el centro cultural de Belém. Se trata, por tanto, de la reunión anual de esta sociedad, fundada en 1979. De hecho, según recuerdan desde la sociedad, cada año se ven las caras 2 veces al año. De ellas, una se celebra en Estados Unidos, antes de la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología y la otra, un simposio en diferentes lugares del mundo, organizado por el comité local de cada país donde se lleva a cabo.

En este sentido, estos encuentros permiten que patólogos, dermatólogos y dermatopatólogos de diferentes partes de mundo se reúnan para desarrollar y fortalecer lazos en una red de intercambio de conocimientos, descubrimientos y experiencias personales para mejorar el diagnóstico de enfermedades y el mejor tratamiento para los pacientes. Durante los 3 días, habrá sesiones generales sobre dermatopatología. Estarán centradas en los temas principales con énfasis en los conocimientos recientes, curso de autoevaluación, sesiones prácticas con video-microscopía, comunicaciones libres y presentación de pósteres.

Dermatopatología

La dermatopatolgía es el estudio de las enfermedades de la piel a un nivel microscópico. Abarca tanto el diagnóstico de los pacientes mediante el examen de biopsias de la piel, y el estudio de las causas, o patogénesis de las enfermedades de la piel a nivel celular. ​Los dermatólogos reconocen la mayoría de las enfermedades de la piel sobre la base de su apariencia, su distribución en el cuerpo y el comportamiento con el tiempo.

Sin embargo, en ocasiones, estos criterios no son suficientes y una biopsia de la piel se toma para ser examinada bajo el microscopio. Este examen microscópico revela la histología de la enfermedad y aclara el diagnóstico. Además, hay necesidades adicionales de pruebas que deben realizarse en muestras de piel, como la inmunofluorescencia, la microscopía electrónica o la citometría de flujo.

Uno de los mayores desafíos de la dermatopatología es el elevado número de diferentes enfermedades de la piel. Calculan que hay unos 1500 diferentes erupciones cutáneas y tumores de piel, incluyendo variantes, y no hay un médico que haya sido testigo de todas ellas.