NOTICIAS DIARIAS

Logran encapsular un péptido que “mata” células cancerígenas

Ciencia y Tecnología

Científicos de la Universidad Politécnica de València (UPV), el Instituto de Biomedicina de Valencia- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBV-CSIC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER BBN) han logrado encapsular un péptido capaz de generar la apoptosis de las células cancerígenas. La encapsulación permite una liberación más controlada del fármaco y, por tanto, reduce la toxicidad de la terapia en comparación con los citotóxicos que se administran sin encapsular.

“El problema actual en las terapias clínicas es su el índice de degradación y la baja biodisponibilidad de las moléculas; de hecho, un gran número de productos terapéuticos peptídicos no obtienen aprobación por agencias reguladoras debido a estas limitaciones”, explica el director del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV y director científico del CIBER-BBN, Ramón Martínez Máñez.

Tal como ha explicado a la agencia EFE el investigador del IBV, Jerónimo Bravo, encapsular el péptido permite utilizar una menor cantidad de fármaco y reducir los efectos secundarios. “El plasma sanguíneo alberga más de 120 proteínas, entre las que se encuentran numerosas enzimas que degradan las moléculas”, explica Bravo, “encapsular el péptido en partículas de sílice mesoporoso podría ser una aplicación general, controlada y efectiva en la práctica clínica”, defiende. Hasta el momento, Máñez, Bravo y su equipo han conseguido encapsular el péptido trabajando con modelos celulares a nivel de laboratorio. Puesto que los resultados han sido “prometedores”, el siguiente paso será la evaluación en modelos animales.