NOTICIAS DIARIAS

Los 9 hábitos de los radiólogos altamente efectivos

Radiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Los 9 hábitos que pueden convertir a un radiólogo en exitoso se recogen en un artículo de investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) publicado en la revista Current Problems in Diagnostic Radiology. El texto adapta a la Radiología lo recogido por Stephen R. Covey en Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, un libro del que se han vendido millones de copias.

Tal y como recoge Health Imaging, Covey añadió un octavo hábito a los 7 contemplados en la publicación inicial, que podían aplicarse a cualquier profesión. Los autores -liderados por Timothy Alves- toman esos 8 hábitos de gente efectiva y los aplican a los radiólogos, proponiendo además un noveno hábito “para facilitar un abordaje positivo y centrado”.

De acuerdo con los investigadores, los 9 hábitos para llegar a ser un radiólogo altamente efectivo son:

  1. Ser proactivo. “En Radiología, dependemos de muchos sistemas para mantener a nuestros pacientes seguros”, dicen los autores, que creen que una revisión proactiva de tales sistemas beneficia “no solo a los pacientes”, sino también a las instituciones donde trabajan y la especialidad en general.
  2. Comenzar con el final en mente. Poner por escrito metas a corto y largo plazo puede servir como recordatorio de lo que un radiólogo puede conseguir.
  3. Lo primero es lo primero. Para separar las tareas importantes de las que no lo son, recomiendan realizar una tabla que ayude al radiólogo a centrarse en las principales para delegar el resto a otros miembros del equipo.
  4. Pensar en ganar-ganar. Buscar una solución beneficiosa para todas partes involucradas contribuirá a resolver los problemas.
  5. Primero entender, después ser entendido. Priorizar la comprensión del otro es un requisito imprescindible para crear relaciones mutuamente beneficiosas, según los autores de los 9 hábitos de los radiólogos altamente efectivos.
  6. Establecer sinergias. Un ambiente en el que se promueva la colaboración es más propicio para lograr cosas positivas que uno en el que se priorice el pensamiento independiente. En ese sentido, por ejemplo, se propone abordar de forma multidisciplinar un proyecto para reducir los tiempos de espera en resonancia magnética.
  7. Afilar la sierra. La eficacia no es un estado final; es necesario realizar formación para mejorar de forma gradual.
  8. Encuentra tu voz e inspira a otros para que encuentren la suya. “¿Cuál es tu voz como radiólogo? ¿Es ser un líder de práctica? ¿Un clínico sobresaliente? ¿Un experto en calidad y seguridad? ¿Profesor? ¿Investigador?”, se preguntan los autores.
  9. Cultivar la gratitud y la conciencia. Practicar mildfulness es una herramienta simple para prevenir el burnout en los profesionales, de acuerdo con el último de los hábitos propuestos por los radiólogos de Michigan.