NOTICIAS DIARIAS

Los AINE se asocia a más riesgo de lesión renal en mayores

Los AINE tienen riesgo renal en mayores.
Los AINE tienen riesgo renal.
Nefrología

Los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) se asocian a más riesgo de lesión renal aguda e hiperpotasemia en mayores. Sin embargo, no su uso no se vincula a una mayor mortalidad por cualquier causa. Es lo que concluye un estudio de investigadores de la Universidad McMaster (Canadá). Los resultados se han publicado en la revista Nephrology Dialysis Transplantation (ndt).

Según explican los autores, las guías clínicas advierten de los peligros del uso de AINE en adultos mayores. Este trabajo buscaba cuantificar el riesgo de lesión renal aguda e hiperpotasemia en los 30 días desde el inicio del tratamiento con AINE. Asimismo, pretendía desarrollar un modelo para predecir los resultados citados. Se diseñó un estudio retrospectivo que incluyó 46 107 nuevos usuarios de AINE y otros tantos no usuarios. Todos tenían más de 65 años.

El 0,82% de los usuarios desarrolló una lesión renal aguda en los 30 días siguientes al inicio del tratamiento, frente al 0,52% de los no usuarios. Por otra parte, la hiperpotasemia se dio en un 0,40% de los usuarios y un 0,27% de los no usuarios. Así, el análisis reveló que los usuarios de AINE tenían un 41% más de riesgo de lesión renal aguda y un 50% más de riesgo de hiperpotasemia.

Basándose en esos resultados, los investigadores concluyen que el nuevo uso de AINE, en comparación con el no uso, se asocia a más riesgo de lesión renal e hiperpotasemia en los 30 años en mayores. No obstante, no se detectó riesgo mayor de mortalidad por todas las causas. En ese sentido, para los autores el uso de AINE en mayores es seguro, pero es necesario ser cuidadoso y valorar el riesgo individual.