NOTICIAS DIARIAS

Los analgésicos pueden incrementar el riesgo de ataque al corazón

Cardiología. Cirugía Cardiovascular

Es habitual usar este tipo de fármacos para calmar el dolor de cabeza o del cuerpo, reconocen los investigadores. Sin embargo, tras este estudio alertan de que recurrir a estos medicamentos para el tratamiento de las infecciones respiratorias puede aumentar el riesgo de ataque al corazón.

La investigación ha detectado que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante una infección respiratoria podría aumentar el riesgo de un ataque al corazón 3,4 veces. Cuando los analgésicos se suministraron a través de goteo en el hospital, el riesgo de ataque al corazón era 7,2 veces mayor.

“Los médicos deben ser conscientes de que el uso de analgésicos durante una infección respiratoria aguda podría aumentar aún más el riesgo de ataque al corazón”, asegura Cheng-Chung Fang, del National Taiwan University Hospital.

En el caso de los pacientes que tenían una infección respiratoria pero no tomaban analgésicos el riesgo de ataque al corazón era 2,7 veces más alto que en una persona sana. Sin embargo, el riesgo se reducía 1,5 veces cuando tomaban analgésicos y no tenían una infección respiratoria, aseguran los responsables del estudio.