NOTICIAS DIARIAS

Los antidepresivos no reducen los suicidios

Psiquiatría

La conferencia sobre los antidepresivos tuvo lugar en la XVI Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP). El evento, celebrado en Bilbao, está centrado en mejorar el abordaje terapéutico del riesgo suicida. Courtet ha presentado las conclusiones de varios estudios en los que se refleja que las personas que han intentado quitarse la vida vuelven a tener ideas suicidas cuando no están acompañadas, ya que se trata de un colectivo al que le afecta sentirse socialmente excluido en mayor medida que al resto de la población.

La inquietud de los psiquiatras por mejorar el abordaje terapéutico del riesgo de una conducta suicida viene dado, según ha explicado Courtet, porque desde la década de los años 50 las tasas de suicidio no han disminuido a pesar del hecho de que se han producido decenas de medicamentos para las enfermedades mentales.

La conclusión de estos estudios es que "restaurar la conexión social (llamadas telefónicas, sms, apps) y las estrategias farmacológicas o psicoterapéuticas proporcionará un arsenal enriquecido para tratar a pacientes suicidas", según ha destacado Courtet.

"El simple uso de antidepresivos no es suficiente para proteger del suicidio. Los trastornos del ánimo acarrean el mayor riesgo de suicidio, pero hay que reconocer que tratar dichas afecciones psiquiátricas no se corresponde con una reducción sustancial del suicidio", ha indicado este experto. El equipo de trabajo de Courtet en Hospital Universitario de Montpellier (Francia) ha llevado a cabo varios estudios realizados en pacientes con episodios previos de suicidio con el objetivo de reducir el riesgo de suicidio en situación aguda.