NOTICIAS DIARIAS

Los beneficios de las nuevas tecnologías en los menores

Las nuevas tecnologías puede ser muy positivas para niño y adolescentes
El uso de las tecnologías puede tener muchos beneficios como ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad o detectar trastornos mentales.
Psiquiatría

Los beneficios de las nuevas tecnologías y redes sociales aumentan cada día, ya que pueden llegar a ser muy positivas para los niños y adolescentes. El uso de las tecnologías puede tener muchos beneficios como ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad o detectar trastornos mentales. Sin embargo, también pueden suponer serios problemas para los menores.

Númerosos expertos coinciden en los efectos que las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales provocan en los niños y adolescentes. Por ello, aprovecharán las próximas Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz para exponer su punto de vista al respecto. Por este motivo, Concepción Guisasola, doctora en Medicina y coordinadora científica de la Fundación, ha recalcado que los jóvenes y adultos hacen un mal uso de las tecnologías. Esto supone un problema, ya que puede llegar a convertirse en una adicción.

Dicha adicción puede provoca fracaso escolar o problemas de salud. Esto se debe a que los niños dejan de lado el balón o jugar en la calle para encerrarse en casa y conectarse. Guisasola ha explicado: “La adicción tiene los mismos síntomas que la de las sustancias porque lo que requieren tratamiento”. La adición esta relacionada con el término FOMO, es decir, fobia a no estar constantemente conectado. También puede relacionarse con nomofobia, que consiste en el miedo a salid de casa sin el móvil.

Por otra parte, el uso de las tecnologías también puede provocar ciberbullying. En este sentido, la experta ha asegurado: “El uso de las redes y la realidad virtual es un tema de actualidad que crea muchísimos problemas. Por eso, desde la Fundación Koplowitz se le quiso dar la versión hiperpositiva de su uso para la salud mental de nuestros jóvenes”.

Ventajas de las nuevas tecnologías

Algunas ventajas que las nuevas tecnologías pueden provocar son el diagnóstico precoz de problemas de salud mental en los jóvenes. Gracias a muchas aplicaciones informáticas los diagnósticos se emiten en fases iniciales de los trastornos. También es posible llevar a cabo el tratamiento de muchas de las patologías que se producen a nivel mental. El 70% de los trastornos metales en adultos pueden aparecen durante la infancia o adolescencia. Por lo tanto, se pueden prevenir, lo que ayudaría al niño y al resto de la sociedad. Estas aplicaciones también sirven para ayudar a prevenir la obesidad infantil.

Por último, las nuevas tecnologías permiten un acercamiento a los menores a través de juegos. Estas aplicaciones permiten al pediatra hacer un seguimiento del niño de forma telemática, ya que es habitual que a muchos menores le suponga un trauma acudir a la consulta.