NOTICIAS DIARIAS

Los casos de chikunguña en islandeses son falsos positivos

Falsos positivos en los casos de Chikungunya de islandeses
Los casos de Chikungunya detectados en turistas islandeses en Alicante son falsos positivos.
Última hora

El Ministerio de Sanidad ha informado de que los 3 presuntos casos de chikunguña en islandeses son falsos positivos, según ha recogido la agencia EFE. Las autoridades sanitarias de Islandia han admitido que diagnosticaron por error el virus.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recibió una notificación procedente de Islandia. El mensaje estaba relacionado con el viaje de 3 turistas de este país que habían visitado Alicante. Un día después de su regreso a Islandia uno de los turistas fue hospitalizado y, a los pocos días, 2 más dieron positivo en los análisis.

Según ha explicado Sanidad, el laboratorio islandés, tras realizar un análisis de comprobación, ha concluido que los casos de chikunguña en islandeses eran falsos positivos. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, ha corroborado que los análisis eran negativos. La Dirección General de Salud Pública está esperando los resultados de un tercer análisis que ha solicitado el laboratorio europeo.

A pesar del falso negativo, desde el Ministerio han recordado que la costa mediterránea española es una zona de transmisión del virus. Además, han añadido que se identifican, todos los años, casos de esta enfermedad en viajeros procedentes de zonas endémicas.

Thorolfur Gudnason, jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad islandés, ha explicado: “Todos los métodos de laboratorio están sujetos a la posibilidad de error tanto técnico como humano. Por desgracia, este fue un error técnico de nuestro laboratorio que ya ha sido corregido”.

Virus chikunguña

La fiebre chikunguña es una enfermedad vírica que transmiten los mosquitos, especialmente los del género Aedes, es decir, mosquito tigre. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de escalofríos, fiebre, lumbalgia, conjuntivitis y dolor de cabeza y articulaciones. Sin embargo, una gran parte de los afectados por este virus se recuperan sin dejar secuelas. En España detectaron por primera vez el virus en 2004 en Barcelona. A partir de ese momento, se ha ido asentando, extendiéndose a la Comunidad Valenciana.

El pasado mes de abril, se produjo una conferencia europea de enfermedades infecciosas, desde donde alertaron del riesgo de extensión por toda Europa de enfermedades tropicales. Esto se debe al efecto que el cambio climático está produciendo en el hábitat natural.