NOTICIAS DIARIAS

Los efectos de la socialización en el deterioro cognitivo

Medicina Familiar y Comunitaria

El control de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes también mejora gracias a los efectos de la socialización. También resulta beneficiosa en las patologías de carácter psicosocial como la depresión y la ansiedad, asegura Sanitas.  Socializar contribuye a mejorar las habilidades cognitivas de los mayores y logra que sean más autónomos, añade.

El jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto, explica que las relaciones sociales favorecen la reserva cognitiva. Tal y como detalla este especialista, la reserva cognitiva es la habilidad que tiene el cerebro para compensar los efectos de las enfermedades asociadas a la demencia. Por este motivo, los efectos de la socialización contribuyen a reducir el riesgo de presentar un deterioro cognitivo asociado a la edad. Asimismo, puede proteger de enfermedades como el alzhéimer.

Los efectos de la socialización son determinantes de la salud física y mental de las personas mayores. Según asegura Laura Llaguno, psicóloga de Sanitas Residencial Alameda, “las relaciones sociales son una fuente de bienestar ya que promueven el sentimiento de pertenencia al grupo, aumentan la seguridad en uno mismo y favorecen el mantenimiento de la autonomía”.

Los seres humanos son más eficaces y felices si tienen a su lado personas en las que apoyarse, añade la psicóloga. En el caso de las personas mayores, una vida social activa supone un aumento de los recursos y opciones relacionados con la salud y apoyos emocionales directos. Todo ello promueve, indirectamente, conductas de vida saludable