NOTICIAS DIARIAS

Los fármacos para la tuberculosis escasean en España

Fármacos para la tuberculosis escasean
Desde la SEPAR avisan de un desabastecimiento de fármacos para la tuberculosis.
Medicina Familiar y ComunitariaNeumología. Cirugía Torácica

Los fármacos para la tuberculosis empiezan a escasear en España, según informa la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). Este desabastecimiento supone un riesgo para que se den casos de tuberculosis resistente. La sociedad pide que la distribución vuelva a la normalidad para evitar consecuencias en la salud pública.

Los especialistas aseguran que el actual tratamiento de la tuberculosis consiste en una combinación de 4 fármacos. Estos medicamentos deben administrarse durante 2 meses y una combinación de 2 más durante otros 4 meses. Desde la SEPAR no recomiendan usar fármacos por separado para evitar resistencias, según informa EFE.

La recomendación de la SEPAR es administrar los fármacos en combinación, es decir, todos juntos en la misma presentación.

Pero estas recomendaciones se han visto afectadas por el desabastecimiento de fármacos para la tuberculosis. En la actualidad, según informa EFE, esta interrupción del tratamiento obliga a preparar medicamentos individuales. Abandonar un fármaco y continuar con otro puede implicar tuberculosis resistente. España ha destacado siempre por unos índices muy bajos de tuberculosis resistente situados en el 1%.