NOTICIAS DIARIAS

Los festivales de música implican riesgos para la salud

Medicina Preventiva y Salud Pública

La revista Eurosurveillance, publicada por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), recopiló varios artículos sobre los brotes asociados a grandes festivales de música desde 1980 hasta 2012. La investigación, según recoge la agencia SINC, afirma que en estos eventos prolifera el consumo de drogas y alcohol, que puede aumentar las infecciones.

En los festivales de música españoles se atiende todo tipo de urgencias, lo que no sucede en otros países, según comunica la mencionada agencia de noticias. Tanto el personal como la empresa organizadora están cualificados, y elaboran los informes pertinentes cuando acaba el festival.

El FIB, por ejemplo, un festival celebrado en Benicasim durante el mes de julio al que asistieron más de 40.000 espectadores al día, contó un equipo de facultativos. Médicos, enfermeros, soportes vitales y técnicos sanitarios formaron parte de este evento musical, tal y como confirmó el director del evento Ángel Berlanas.

Enfermedades más habituales

Antes de lanzarse a reunir a un número elevado de personas, debe plantearse el protocolo de emergencias como una necesidad para la Salud Pública. Responsabilidad y educación son las premisas fundamentales previas a una aventura musical. Luego, en caso de emergencia, es necesario seguir las indicaciones de los responsables.

Lipotimias, cortes, caídas, intoxicaciones etílicas, golpes de calor, deshidratación, quemaduras solares o exceso con las drogas son algunas de las urgencias más habituales en los festivales musicales. En caso de que algún asistente presente una enfermedad contagiosa, los servicios de urgencias decidirán si derivar al paciente al hospital.

Según el estudio de Eurosurveillance, una media de 1,5% de las personas que asiste a los festivales necesita atención médica en algún momento. Las patologías más frecuentes son las respiratorias, las gastrointestinales, las enfermedades de transmisión sexual y las transmitidas por la sangre.

Para evitar enfermedades, en la medida de lo posible, cobra especial relevancia una correcta higiene de manos, un adecuado manejo de la tos y el uso de preservativos; no obstante, su eficacia en este tipo de macrofestivales musicales al aire libre, no ha sido definida.