NOTICIAS DIARIAS

Los hábitos saludables reducen las visitas al médico

Medicina Preventiva y Salud Pública

Los hábitos saludables tienen un efecto directo en el organismo adulto y la combinación de varios de estos hace que se reduzcan las visitas al médico, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid. La investigación indica que la combinación de 5 a 6 hábitos saludables en personas mayores de 60 años se asocia a una reducción a la mitad del riesgo de utilizar algunos servicios sanitarios de manera excesiva.

El estudio indica que la población de edad avanzada ha crecido en los últimos años y son los que más utilizan servicios sanitarios. Se sabe que los hábitos saludables se asocian a disminuciones en el padecimiento de enfermedades y mortalidad, pero que hasta ahora no se había estudiado el impacto combinado de hábitos saludables en la utilización de servicios sanitarios.

“Realizar un trabajo como este era potencialmente relevante por varias razones. Primero: la adherencia a los hábitos saludables en las personas mayores es baja. Segundo: mejores estados de salud se han asociado a menores gastos sanitarios. Y tercero: intervenir sobre varios hábitos saludables podría ser más eficaz que sobre hábitos aislados”, afirma José Ramón Banegas, director del trabajo e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM.  

Los resultados del estudio muestran por primera vez que la combinación de 5 a 6 hábitos saludables en los adultos mayores se asocia (de manera independiente de otros factores sociodemográficos, estilos de vida y enfermedades crónicas) con una disminución a la mitad del riesgo de polifarmacia, visitas frecuentes al médico de Atención Primaria y hospitalización. Para la investigación, los médicos reclutaron una cohorte de 2.519 personas mayores de 60 años entre los años 2008 y 2010.

El análisis se basó en el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), representativo de la población mayor española. Los hábitos saludables estudiados fueron:

  1. Nunca haber fumado.
  2. Ser físicamente activo.
  3. Seguir una dieta mediterránea.
  4. Dormir 7 u 8 horas al día.
  5.  Estar sentado menos de 8 horas al día.
  6. No vivir solo.

Los participantes fueron seguidos hasta los años 2012-2013 con el objetivo de obtener información sobre la utilización de servicios sanitarios. Los servicios sanitarios por los que se les preguntó fueron: polifarmacia (tomar más de 5 medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de Atención Primaria (una vez al mes o más), o al especialista (más de una vez al año), haber estado hospitalizado al menos una vez en el último año.