NOTICIAS DIARIAS

Los homicidas tienen menos materia gris

El cerebro de los homicidas tiene menos materia gris, según un estudio.
El cerebro de los homicidas tiene menos materia gris, según el estudio.
Neurología. NeurocirugíaPsiquiatríaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Los homicidas tienen menos materia gris que las personas implicadas en otros delitos. Así lo desvela un estudio que ha analizado las resonancias magnéticas realizadas a más de 800 presos. El trabajo lo firman investigadores de The Mind Research Network y las universidades de Nuevo México, Wisconsin y Chicago (Estados Unidos). Se ha publicado en la revista Brain Imaging and Behaviour.

Según recoge la agencia Xinhua, el estudio incluyó a varones encarcelados en Nuevo México y Wisconsin. Los participantes se dividieron en 2 grupos: las personas condenadas por homicidio o tentativa de homicidio y las que estaban relacionadas con otros delitos. Del primer grupo se excluyeron todos los hombres declarados culpables de complicidad. También se excluyó a aquellos donde había indicios importantes de que la muerte fue accidental.

Se realizaron resonancias magnéticas estructurales a todos. Las imágenes revelaron que los homicidas tenían menos materia gris que los implicados en otros delitos. “Más materia gris significa más células, neuronas y células gliales”, apunta el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Chicago Jean Decety. Según el experto, se encontraron diferencias en la corteza orbitofrontal y en los lóbulos temporales anteriores del cerebro.

Este es el primer estudio sobre la relación entre la materia gris y el homicidio con una muestra tan grande. Asimismo, es la primera vez que se tienen en cuenta factores como la psicosis y se excluye a personas con lesiones cerebrales y trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. En cualquier caso, los resultados no son suficientes para establecer una relación causal, según los investigadores. De forma paralela, se está haciendo seguimiento a una muestra de jóvenes en riesgo para determinar si es posible predecir el comportamiento homicida.