NOTICIAS DIARIAS

Los medicamentos ilegales son peligrosos para la salud

Los medicamentos ilegales son peligrosos para la salud según ha advertido Digemid
La nueva campaña nacional se llama La medicina bamba mata y su objetivo es difundir información relacionada con fármacos ilegales.
Latinoamérica

La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud de Perú advierte de los peligros para la salud que conlleva consumir fármacos ilegales. Las vitaminas, antibióticos y antiinflamatorios son los medicamentos que con más frecuencia se venden de forma ilegal en comercios no autorizados. Los productos son adquiridos por ciertas personas que desconocen las consecuencias de este acto, ya que podrían poner en riesgo su salud o la de su familia y llegar, incluso, a causar su muerte.

Desde la dirección de Digemid han querido informar de la peligrosidad de este tipo de prácticas. Por eso, Susana Vásquez ha explicado: “A veces las personas buscan medicamentos en lugares no autorizados y ponen en riesgo su salud. Por eso les recomendamos adquirirlos solo en farmacias y boticas formales, en las que se ofrecen productos de calidad, seguros y eficaces”.

Campaña Nacional

Hoy, 9 de julio, se pone en marcha la campaña nacional La medicina bamba mata, cuyo objetivo es difundir información relacionada con fármacos ilegales. A través de esta iniciativa buscan concienciar y sensibilizar a la población acerca de los peligros que conlleva el comercio ilegal de medicamentos.

La campaña se realizará en todas las ciudades del país y se llevarán a cabo diferentes actividades de concienciación. Algunas de estas actividades son pasacalles, charlas o ferias informativas donde el personal sanitario informará sobre los peligros de utilizar medicamentos ilegales. Además, se explicarán las pautas y procedimientos para un correcto uso de los fármacos para el cuidado de la salud.

Por otra parte, el 9 de julio se llevará a cabo en Lima una feria informativa. Este acto tendrá lugar gracias a la cooperación de las instituciones que componen el Grupo Técnico Multisectorial. Esta empresa se dedica a la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines (Contrafalme).