NOTICIAS DIARIAS

Los médicos cubanos podrán volver a ejercer en Brasil

Médicos cubanos
Los médicos cubanos vuelven a ejercer en Brasil.
Latinoamérica

A través de un comunicado facilitado por Xinhua, el gobierno brasileño ha anunciado que pretende que los médicos cubanos ejerzan de nuevo. Los profesionales cubanos pertenecían al programa gubernamental “Más Médicos”, que tenía la intención de llevar atención médica a zonas de difícil acceso. Sin embargo, desde finales de 2018 el gobierno cubano decidió salir del programa.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Salud al diario O Estado de Sao Paulo, el gobierno hará cambios en el programa. Gracias a estos cambios, se espera que aquellos médicos cubanos que ya actuaron en el programa, vuelvan a ejercer la atención básica de la salud. Además, el país ha notado mucho la ausencia de personal cubanos, puesto que Cuba fue el país que más médicos aportó.

“Más médicos” cubanos

El programa fue creado en 2013 por la anterior presidenta Dilma Rousseff para atender médicamente a las zonas más remotas y carentes de servicios de Brasil. Al país amazónico acudieron más de 18 000 médicos extranjeros, que atendieron a cerca de 63 millones de personas en 4058 municipios del país. Por su parte, Cuba se distinguió del resto de países porque fue el que más médicos aportó. También, firmó un acuerdo con la Organización Paramericana de Salud (OPAS) en el que se comprometió a desplazar unos 8000 médicos.

Bolsonaro culpable

Tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro, una de sus primeras actuaciones fue obligar a todos los médicos extranjeros del programa a someterse a un examen de revalida. Este gesto provocó la repulsa de Cuba, aunque cerca de 2000 médicos permanecieron dentro de las fronteras brasileñas. Por ello, las nuevas medidas buscan incluir de nuevo a estos médicos cubanos en el programa.