NOTICIAS DIARIAS

Los médicos de AP, «secretarios de otras especialidades»

Laura Hidalgo, médico AP
Laura Hidalgo (derecha) es médico de AP.
Última hora

La labor de los médicos de AP (Atención Primaria), el día a día en la consulta, la vida del residente, el uso de antibióticos o los cuidados paliativos en España son algunos de los temas tratados en el último de los Desayunos Informativos de MedsBla, protagonizados en esta ocasión por Laura Hidalgo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

“Somos muy secretarios de otras especialidades”, ha señalado la médico de AP, que no comprende las razones para asumir ciertas tareas una vez que se ha derivado al paciente al especialista correspondiente. “Una vez que te he derivado, no entiendo por qué tienes que volver constantemente a mí para trámites burocráticos”, ha recalcado Hidalgo, que reconoce que la carga de trabajo acaba pesando.

Falta de tiempo

“Nos ponen a un paciente cada 6 minutos. Cuando llega una señora de 80 años, tarda 3 minutos en abrir la puerta, soltar el bastón y sentarse, y a los 2 minutos ya tengo a otro esperando. Esto genera mucha crispación”, ha comentado la médico de AP, quien a pesar de todo se siente libre dentro de su consulta.

“Somos un equipo, pero a la hora de la verdad, con la puerta cerrada, mi paciente y yo hacemos lo que queremos”.

Esa libertad fue uno de los motivos principales por los que optó por realizarse en Medicina Familiar y Comunitaria, en concreto en el Hospital Universitario La Paz y el Centro de Salud Barrio del Pilar de Madrid. Durante este periodo, estuvo un mes en Brasil, “cotilleando el sistema sanitario” del país americano, y experimentó la responsabilidad de tomar decisiones.

Medicalización de la vida

“La vida del residente es dura. Pasas por muchas fases”, ha confesado Laura Hidalgo, que echa en falta formación en comunicación, con la que, en su opinión, podrían evitarse algunas de las agresiones que se producen día a día en la consulta. “La gente pide medicación para afrontar la vida”, ha añadido la médico de familia, que considera que debería haber más psicólogos en los centros de salud.

De igual modo, ve carencias en la infraestructura dedicada en España a los cuidados paliativos, a los que ha dedicado parte de su formación. “Se sabe mucho, hay profesionales muy buenos, pero falta infraestructura”, ha subrayado la médico de familia, para la que la Medicina no consiste únicamente en curar. “Hay pacientes que se van a morir, pero que se mueran bien”, ha apostillado.