NOTICIAS DIARIAS

Los médicos y enfermeros del trabajo, claves en la vacunación

vacunación adulta
La vacunación adulta es posible por los profesionales médicos laborales.
Medicina del TrabajoMedicina Preventiva y Salud Pública

Tras las jornadas sobre actualización de vacunas “VAC in Company” se ha puesto de manifiesto el papel de los profesionales de salud laboral para la vacunación adulta. Los médicos y enfermeros del trabajo cumplen una función fundamental para la correcta vacunación de la población adulta. Además, su formación continuada en esta materia es clave para una mejor implementación de las vacunas en edad laboral. Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).

El doctor Luis Reinoso, presidente de la AEEMT, junto a la doctora Isabel Galán, coordinadora del grupo de vacunas han sido los encargados de inaugurar estas jornadas. Este acto tenía como motivo principal poner en valor el papel de la vacunación como herramienta de innovación y prevención de enfermedad. Además, dentro de la polémica actual antivacunas, la organización ha buscado mostrar los amplios beneficios colaterales debido a la carga de enfermedad que evitan.

Vacunación online

Este programa también lleva intrínseca una formación a distancia, para los casi 1500 médicos del trabajo socios de la AEEMT. “De la misma manera que estamos formados en otras áreas de salud, también debemos estar adecuadamente formados en vacunas. Es vital para nosotros que la vacunación esté ajustada al trabajador-individuo y sea integral en la prevención de riesgos laborales”, afirma el doctor Reinoso.

La idea de esta formación es facilitar entre los médicos del trabajo la investigación, la gestión y el manejo de vacunas en el medio laboral. Ha contado con figuras respetadas como el Dr. Gregorio Gil, jefe del gabinete médico del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. “Actualizar, profundizar y ampliar los conocimientos sobre vacunas del personal sanitario, son las claves para mejorar”, aseguró el Dr. Gil.