NOTICIAS DIARIAS

Los pacientes rurales tienen menos acceso a tomografías

Tomografía computarizada
La tomografía computarizada es una prueba difícil de realizar en pacientes rurales.
Neumología. Cirugía TorácicaOncología Médica. Oncología RadioterápicaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

En Estados Unidos, los pacientes rurales que necesitan realizarse una tomografía computarizada para la detección del cáncer de pulmón tienen más difícil el acceso. Según una investigación del Journal of de American College of Radiology, las grandes distancias hasta las instalaciones pueden dejar a ciertos pacientes sin tratamiento para el cáncer de pulmón.

Los autores del estudio señalaron que, a pesar de los esfuerzos del gobierno y de varios organismos de atención médica, el cáncer de pulmón está infradiagnosticado en EE. UU. Por otro lado, para realizar su estudio usaron datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. De esta forma los investigadores también podían conocer las características sociodemográdicas de los pacientes rurales. Con estas variables, calcularon si afectaba o no el acceso geográfico a las instalaciones de tomografía computarizada.

“Los resultados de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud estiman que menos del 4% de la población pasó la revisión pertinente. Las razones principales de esta subutilización son la distancia con el proveedor y el desconocimiento de los pacientes sobre las pautas que deben seguir”, Tina Tailor, radióloga de la Universidad de Durham.

Más mortalidad en pacientes rurales

Según la investigadora Tina Tailor, existen estudios precios que han observado tasas más altas de mortalidad por este tipo de cáncer en áreas rurales. Además, estos estudios tienen muchas limitaciones puesto que solo se han centrado en las instalaciones del Colegio Americano de Radiología y en los datos de la Oficina del Censo que son reducidos.

“Existen disparidades entre las zonas urbanas y rurales en la supervivencia del cáncer de pulmón. Este tipo de tumor requiere de una detección temprana para su posterior tratamiento y las grandes distancias lo impiden”, Tina Tailor.