NOTICIAS DIARIAS

Los productos químicos producen cáncer en los pilotos

Urología

Los productos químicos utilizados en el campo de batalla han provocado que los pilotos veteranos desarrollen cáncer de próstata. Esta es la premisa que sostiene el Baylor College of Medicine de Estados Unidos para investigar la relación entre esta enfermedad y los productos químicos utilizados en conflictos como la guerra de Vietnam. La Prostate Cancer Foundation ha otorgado al centro de investigación un millón de dólares para estudiar este vínculo en pacientes del centro médico para veteranos Michael E. DeBakey y del Hospital Ben Taub de Harris Health.

Ambos centros médicos atienden a un gran número de veteranos y hombres con cáncer de próstata que han estado expuesto a los productos químicos del campo de batalla. "A lo largo de sus carreras en el ejército, muchos veteranos entraron en contacto con sustancias químicas. Uno de los productos químicos del que se sospecha es el agente naranja, utilizado ampliamente en Vietnam como herbicida", indican los expertos.

Los efectos a largo plazo de la exposición a estos químicos en la salud humana no se comprenden en lo que se refiere al cáncer ", señala el Jeffrey Jones, profesor de urología y medicina espacial en Baylor e investigador principal del proyecto.

Los científicos han planteado la creación de grupos definidos de pacientes con cáncer de próstata para la investigación en ciencia poblacional, recolección de muestras de sangre y de tejido para fines de investigación traslacional o de ensayos clínicos. Los científicos esperan desarrollar nuevas biotecnologías para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, además de avanzar en investigación genómica, metabolómica y epigenómica de especímenes tumorales únicos.

Los expertos buscan comprender mejor las mutaciones específicas que ocurren en la exposición a productos químicos tóxicos en el campo de batalla. El estudio también pretende evaluar las variantes de empalme en el ARNm del receptor de andrógenos, que puede ser más común en ciertos grupos étnicos y conducir a formas más agresivas de cáncer de próstata.

"El agente naranja podría ser un factor ambiental que no siempre produce una mutación, pero podría cambiar la forma en que la célula se expresa. Comprender este cambio podría ser tan importante como el genoma del cáncer en sí ", indica el médico. El equipo espera definir las firmas metabólicas y epigenéticas de la enfermedad en grupos de distintas razas para identificar diferencias en su ADN y función celular.