NOTICIAS DIARIAS

Los programas de prevención reducen un 40% las lesiones de tobillo en futbolistas

Traumatología y Cirugía Ortopédica

La realización del estudio, que publica la revista Journal of Bone and Joint Surgeryestá motivada por los varios miles de lesiones relacionadas con el fútbol que se producen cada año, ya que, solo en 2015 se registraron 227.700 según la Consumer Product Safety Commission (CPSC). De todas ellas, 36.300 fueron lesiones de tobillo.

Ante la cantidad de traumatismos que, a menudo, dejan a los jugadores fuera del campo durante semanas, el equipo de científicos se planteó desarrollar un nuevo programa de prevención capaz de hacer frente a la situación. Para ello, revisaron los datos de 4.121 jugadores de fútbol femenino y masculino recogidos en 10 estudios controlados aleatorizados.  

El análisis incluyó también datos sobre ejercicios neuromusculares, propioceptivos, de estiramiento y de fortalecimiento para evitar la lesión; sin embargo, no se tuvieron en cuenta ningún tipo de aparatos ortopédicos o ayudas externas.

“Los datos obtenidos -sintetizados en la web de Stop Sports Injuries– pueden ser utilizados por los médicos para proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia para sus pacientes”, sugiere el cirujano ortopédico Nathan L. Grimm, autor principal del paper, en declaraciones a la American Academy of Orthopaedic Surgeon (AAOS).

“También pueden ser utilizados por los entrenadores que deseen implementar programas que disminuyan el riesgo de lesiones en los atletas y por los propios atletas que se estén planteando participar en un programa de prevención de lesiones”, concluye el autor.