NOTICIAS DIARIAS

Los protectores gástricos pueden desencadenar alergias

Protector de estómago
Los antiácidos presentes en los protectores de estómago podrían desencadenar alergias.
Alergología e Inmunología

Los protectores gástricos pueden tener incidencia en las alergias según corrobora un estudio científico de la Universidad de Medicina de Viena (Austria). La investigación ha sido publicada en la revista Nature Communications bajo el título Los registros médicos de todo el país infieren un mayor riesgo de alergia a la inhibición del ácido gástrico.

Esta investigación advierte de los peligros de consumir fármacos de protección gástrica. “Cualquiera que use agentes protectores del estómago, como los inhibidores de bomba de protones, aumenta el riesgo de alergias”, advierte la doctora Galateja Jordakieva, autora principal del trabajo. Además, el riesgo podría aumentar entre 2 y 3 veces más.

¿Por qué generan alergias los protectores gástricos?

La explicación del fenómeno es que los medicamentos antiácidos impiden que se degraden en el estómago los alergenos alimentarios. Estos suelen ser las proteínas de mayor tamaño y, por lo tanto, suelen pasar a otros órganos como el intestino. El estudio ha contado con la colaboración de las compañías de seguros de salud austriacas. Estas proporcionaron los datos de prescripción del 97% de la población del país entre 2009 y 2013.

Con esa información, los investigadores examinaron las recetas de medicamentos contra las alergias en aquellas personas que habían recibido previamente recetas de un protector gástrico. Las conclusiones de este estudio respaldan los trabajos previos que sugerían que este tipo de medicamentos tiende a aumentar o desencadenar alergias.

“Hay que dejarlos de tomar una vez que se ha completado la tarea prescrita. Además, estos medicamentos alivian los síntomas, pero no combaten la enfermedad. Cuando hay que tratar dolencias como la acidez estomacal, es más apropiado cambiar el estilo de vida”, aconseja la Dra. Erika Jensen-Jarolim, directora del estudio.