NOTICIAS DIARIAS

Los psicólogos se incorporan a los centros de salud de Madrid

Medicina Familiar y Comunitaria

Los psicólogos clínicos se han incorporado a los centros de salud de la Comunidad de Madrid con el fin de valorar a pacientes derivados por el médico de familia, conducir grupos de terapia y formar a los equipos de Atención Primaria, tal y como anunció la semana pasada el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea madrileña.

Tal y como ha informado la Comunidad, 21 psicólogos clínicos trabajan en centros de salud de referencia desde mediados de marzo en el marco de una iniciativa “pionera” en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se viene desarrollando en diversos países de la Unión Europea “con gran éxito”. La población diana está formada por mayores de 18 años con ansiedad, depresión o somatizaciones.

Hasta ahora, este tipo de trastornos eran abordados por el médico de familia -con tratamiento farmacológico, habitualmente- o por los centros de Salud Mental regionales en los casos más graves. Tras la incorporación de los psicólogos, el médico sigue siendo el encargado de evaluar a los pacientes y decidir si es conveniente derivarlo al profesional de Psicología.

Los psicólogos son quienes valoran si el paciente puede salir beneficiado de una terapia de grupo, que consiste en este caso en 7 sesiones de terapia cognitivo conductual grupal. En ellas se les ofrecerá formación sobre técnicas de relajación, psicoeducación o entrenamiento conductual, que sirve a los pacientes para reafirmarse ante posibles situaciones de recaídas.

Con la incorporación de los psicólogos clínicos a los centros de salud, la Consejería de Sanidad busca mejorar y favorecer la accesibilidad de la atención psicológica desde los centros más cercanos al ciudadano, así como desmedicalizar muchos de los casos, en los que una atención psicológica adecuada evita o reduce el uso de fármacos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad son los trastornos mentales más prevalentes en el mundo. Más de 2 tercios de esos trastornos son atendidos por el médico de familia. De hecho, casi la mitad de los pacientes que acude a Atención Primaria cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización.